Siete típicos errores de Social Media que no debería cometer un pequeño comercio.
A través de Internet no se consiguen clientes
Suele ser una opinión muy típica de aquellos comerciantes y hosteleros que llevan muchos años en el negocio y que observan impotentes el declive irremisible de su tienda o cafetería. La creencia de que Internet no es un medio para atraer clientes se fija en la mente de quienes no se sienten a gusto con las nuevas tecnologías; y al final, como los locos descritos por Einstein, optan por seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes.
Las redes sociales son una pérdida de tiempo
Aunque cada vez menos, hay pequeños empresarios que consideran que las redes sociales solo son un pasatiempo que no aporta nada de valor añadido al negocio. Como no obtienen un retorno inmediato por el esfuerzo y la inversión realizada, consideran que es una labor inútil, que no va a contribuir a vender más o a conseguir más clientes.
Twitter es solo para famosos y grandes empresas
En el supuesto de que un pequeño comerciante u hostelero decida promocionar su negocio en las redes sociales, su elección de un medio en concreto se llevará a cabo en función del conocimiento que tenga de la misma. Y, como en general la gente se siente más cómoda en Facebook, suelen desdeñar otros medios que podrían ser más adecuados para su perfil concreto de negocio.
En Facebook, para conseguir un mayor número de seguidores, lo mejor es un perfil personal
Una gran parte de los pequeños comercios mantienen una presencia testimonial en Facebook a través de un perfil personal. En lugar de utilizar una fan page, para representar a su negocio prefieren utilizar herramientas de carácter personal. La razón fundamental de la elección de este tipo de perfiles ?que no permiten el acceso a métricas y estadísticas? es que mediante una petición personal de amistad consiguen asegurarse una mayor cantidad de seguidores. El miedo a obtener pocos «Me Gusta» en una fan page corporativa es superior a la posibilidad de anunciarse correctamente, con la descripción de su negocio acorde a su identidad corporativa, y situando sus datos de contacto en un lugar destacado de la página.
No tengo tiempo para gestionar mi propia cuenta personal y la de mi establecimiento
Por comodidad, ignorancia o desidia, muchos propietarios de pequeñas tiendas y bares utilizan el muro o time line de su negocio para expresar opiniones de índole personal sobre política, fútbol o religión. Esta fea costumbre a veces se complementa con usos de carácter todavía más íntimo como la publicación de las puntuaciones obtenidas en determinados juegos online o de las fotos de sus últimas vacaciones en la playa.
Solo publico en las redes sociales cuando me acuerdo
Todos los errores relatados hasta ahora se deben en gran parte a la inexistencia de un plan de comunicación digital. Por eso no se fijan objetivos, ni se establecen criterios de actuación ni de medición. Es decir: que no solo no saben lo que quieren; sino que tampoco tienen ni idea de cómo conseguirlo.
Contestar a los seguidores de las redes sociales es un engorro y una pérdida de tiempo
Lo más interesante de las redes sociales es su bidireccionalidad, lo cual permite hablar de tú a tú con los clientes. Pero muchos pequeños comerciantes y hosteleros entienden los medios sociales como un canal publicitario convencional en el que ellos emiten mensajes unidireccionales con la intención de que estos impacten en su audiencia objetivo. Por eso es habitual que, ante una duda, consulta o solicitud de información de seguidores interesados, el silencio sea la única respuesta que obtienen por parte del establecimiento.
Fuente: Puro Marketing
Autor: Ricardo Botín
Artículo original: http://www.puromarketing.com/42/23144/siete-tipicos-errores-social-media-deberia-caer-pequeno-comercio.html