Marketing Ético

  • 0

Marketing Ético

Category : Sin categoría

Marketing ético: 8 ideas

Publicado por: Enric Falcó de Idacción 17 octubre, 2013

Cuando se habla de Marketing Ético puede parecer que se trate de conceptos que no se pueden alinear, ya que todos tenemos en nuestra retina que en el Marketing se emplean una serie de técnicas agresivas incluso estresantes (como me comentó una alumna la semana pasada), con la única finalidad de obtener beneficio de la empresa a costa del cliente.

  1. Empoderando al cliente a ser corresponsable de lo compra, de lo que consume. Exigiendo transparencia en el proceso de fabricación del producto. Evitando el intrusismo en los servicios solicitando acreditación si es necesario. Y siendo realmente consciente de lo que compra y como afecta a la sociedad y a la ecología la compra de ese bien.
  2. Las 4 P, que las empresas alineen valores éticos con sus instrumentos de Marketing ¿cómo?:
  3. Precio Justo ofreciendo un precio justo entre el precio de coste y el precio de venta, sin precios hinchados, sin sobre-precios.
  4. Producto (servicio, bien, idea) que sea acorde con lo que se vende, que cumpla la finalidad para la que se ha fabricado, que cumpla las necesidades a las que va destinado.
  5. Promoción (publicidad, difusión) que el mensaje que se envía al consumidor sea veraz. Que no se creen falsas expectativas acerca del producto. Que sea ético y respetuoso con las personas, que no se discrimine por razón de género, raza, cultura ni cualquier otro factor. Que no se mitifiquen: Anorexia como estado perfecto del ser humano, etc.
  6. Plaza (distribución) ¿cómo llega al cliente? ¿Cuál es su cadena de distribución? ¿cumple los requisitos legales? ¿cumple los derechos humanos?
  7. Win-Win en una relación de Marketing Ético todas las partes implicadas deben ganar para que funcione, deben quedar satisfechos con la transacción. No sólo una de las partes.
  8. La Persona como centro de atención en todo proceso, por encima de cualquier otro factor. Tratándola con respeto, educación y valorándola, sin menosprecios

Llámanos