Contexto de la organización
Comprensión de la organización y su contexto. Se debe tener en cuenta todos los factores externos e internos que sean pertinentes y documentarlos. Tenemos que ser conscientes de nuestro “propósito” como organización y consideramos cómo nuestra estrategia empresarial apoya este concepto.
Se requiere a la organización determinar qué aspectos internos y externos pueden afectar a la planificación del sistema de gestión de la calidad y pueden utilizarse como input para su desarrollo.
Respecto a la referencia incluida en borrador sobre la determinación de los requisitos y expectativas de las partes interesadas relevantes, el planteamiento actual es no extender el concepto de partes interesadas a aquellas que no estén directamente relacionadas con el alcance de la Norma (clientes, reguladores, etc…).
Contexto externo: el entorno social y cultural, legal, reglamentario, financiero, tecnol6gico, económico,… Incluyendo valores y expectativas de las partes interesadas externas.
Contexto interno: la gobernanza, la estructura organizativa, los roles y responsabilidades; las políticas, los objetivos, las personas,… incluyendo valores de las partes interesadas internas y la cultura de la organización.