Beneficios de la RSC para la pequeña empresa

  • 0

Beneficios de la RSC para la pequeña empresa

Los beneficios de la RSC o “Responsabilidad Social Corporativa” han dado lugar a muchas mejoras para la comunicación, el medioambiente, los trabajadores y todo el entorno de la empresa en los últimos años. También llamada “Responsabilidad Social Empresarial”, los beneficios de la RSE se basan en la idea de que si se actúa correctamente en la sociedad y el medioambiente, esto repercutirá positivamente en la rama financiera, en los beneficios de la empresa.

Para la sociedad, la RSC puede ejemplificarse en donaciones, colaborar con entidades públicas en obras, becas y otras actividades sociales.

Para el medioambiente, la RSC es beneficiosa porque se reciclan materiales, incluso se vuelven a reutilizar en el proceso productivo. También se llega al compromiso de disminuir las emisiones contaminantes, ya sean líquidas o gaseosas.

Pero no solo eso, la responsabilidad social corporativa tiene un código moral y ético de buenas prácticas para las diferentes escalas de una empresa. Esto es, combate directamente comportamientos inadecuados por parte de directivos, lucha contra la corrupción.

Resulta más fácil llevar a cabo la RSC para PYMES que en grandes empresas y corporaciones, ya que las primeras tienen mayor flexibilidad. Para activar la RSC en una organización, se ha de contar con ciertas certificaciones de la normativa vigente, lo que le da mayor visibilidad y seguridad al público interesado, o los grupos de interés.

Además, esta práctica beneficiará al departamento Marketing en su estrategia comercial y de comunicación de RRHH, cuya política es la de mantener el talento en la empresa y cuidar a los trabajadores.

Una pyme, mediante la publicidad, puede enviar mensajes de apoyo, de salud (dejar de fumar, hacer ejercicio, etc.). De esta manera, se consigue vincular la marca de la empresa con un buen estilo de vida y prácticas de buena conducta.

Todas estas medidas son de carácter voluntario por parte de la empresa, de forma que se alcanzan los beneficios de estas. El propósito final es tener un compromiso conjunto y más fuerte de empresarios y trabajadores que hagan bien a los que les rodean.


Llámanos